Realidad Virtual y Realidad Aumentada

En este articulo explicaremos la diferencia entre la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA).

La Realidad Virtual crea mundos artificiales en un entorno virtual y la Realidad Aumentada permite disfrutar de las ventajas de un mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real. En otras palabras, la Realidad Aumentada facilita la interacción entre el mundo real con los objetos virtuales y la Realidad Virtual introduce al espectador en una experiencia aislada de la realidad.

La Realidad Virtual es una simulación del mundo real proyectada con objetos y entornos virtuales en tiempo real.

La Realidad Aumentada interactúa con el mundo real de forma directa agregando objetos virtuales a la realidad existente.

Ejemplos de Realidad Aumentada:

  • El famoso Pokemon Go que revolucionó la forma de interactúar con los vídeo juegos.

  • Algunos comercios están implementando Aplicaciones en las que los usuarios pueden mirar sus catálogos de productos creando una realidad aumentada con la cámara de su celular. Uno de estos ejemplos es la APP de HomeBYME

Ejemplos de Realidad Virtual:

La Realidad Virtual puede utilizarse como un recurso que transforme el conocimiento mediante interacciones entre el usuario y las aplicaciones. Salud y Educación son los principales. Sin embargo, en este caso mostraremos un ejemplo de concientización social.

La Cineasta Kathryn Bigelow realizó un cortometraje llamado “Los últimos días” para la cadena National Geographic, con la intención de sensibilizar a los espectadores sobre la matanza de elefantes y el comercio indiscriminado de colmillos.

  • Para disfrutar mejor de la experiencia recomiendo visitar su sitio web: http://www.lastdaysofivory.com/ Sin embargo, podemos tener una experiencia parecida mirando el siguiente vídeo en YouTube:

Por ultimo, es importante que tengamos en cuenta un tercer concepto que resulta de la unificación de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, creando una Realidad Mixta(RM), que reproduce elementos virtuales en un mundo real, usando gafas o cascos 3D.

 

Autor: Miguel Oscos, 22 de marzo de 2019

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *